lunes, 12 de octubre de 2009

Canton Las Lajas



BREVE PRESENTACIÓN HISTÓRICA DE EL CANTÓN
Las Lajas, se encuentra ubicado en la parte sur occidental de la provincia de El Oro, justamente donde empieza y termina la Patria, su posición geopolítica es privilegiada, toda vez que lo convierte en celoso defensor de la integridad territorial. Sus pobladores desde el inicio se constituyeron en baluartes de la defensa nacional, tal como lo narra la historia; en 1941, cuando Perú invadió territorios fronterizos ecuatorianos, destacándose el valor no solo de militares, si no también de valientes hombres civiles que ofrendaron su vida por esta causa.
La colonización de este sector Lajenses fue realizada por moradores de origen lojano, quienes afectados por el aislamiento que padecían, busca una ruta que permita la movilización de las cosechas y provisiones de pueblos como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios Aledaños, con dirección al puerto de Guayaquil y encontraron esta ruta precisamente por los territorios hasta entonces vírgenes del actual Cantón Las Lajas, estos pioneros de la colonización fueron estableciéndose en estos sectores, dando lugar a pequeños conglomerados humanos. Una vez producida la devolución de estos sectores en el año de 1944, la fe, el amor patriótico de los colonos hace florecer y fructificar la tierra, la llegada de nuevos moradores fortifica su empeño, aparecen nuevos lugares y crecen los ya existentes, y es así como en el año 1950, comienzan a llegar al sitio hasta entonces conocido como “El Botadero”, ciudadanos provenientes de la Provincia de Loja, y en honor al triunfo obtenido con la desocupación de los Peruanos, a instancias del profesor Carlos Tapia, le empieza a llamar a este lugar “La Reinvindicación”, su nombre que casi inmediatamente fue cambiado por el de “La Victoria”, el mismo que persiste hasta la actualidad, la cabecera cantonal de Las Lajas, los habitantes de este basto sector, no solo se preocuparon de su desarrollo económica y social, si no también intelectual, estando en primer lugar su interés por la educación, y dentro de este campo, la presencia de el profesor Carlos Tapia merece especial homenaje, prueba de ello es que el parque de la cabecera cantonal La Victoria lleva su nombre. La riqueza de este sector la constituye la producción de maíz, palma, madera, al igual que la producción ganadera, pero el transporte de los habitantes hasta los sectores poblados como Arenillas causa muchas dificultades. Los cuales encarecen los costos de producción.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL CANTON LAS LAJAS
El Cantón Las Lajas se encuentra ubicado en la frontera Sur Occidental de la Provincia de El Oro, limitando al Norte con el Cantón Arenillas, al Sur con la Provincia de Loja, al Este con el Cantón Marcabelí y al Oeste con El Perú.
DIVISION POLITICA DEL CANTÓN LAS LAJAS
El cantón Las Lajas se encuentra conformado por las siguientes parroquias: La Libertad, El Paraíso y San Isidro.
La población cantonal se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Parroquia Total Hombres Mujeres
La Libertad 993 476 517
El Paraíso 887 472 415
San Isidro 713 384 329
Total 2.593 1.332 1.261

CARACTERISTICAS FISIOGRÁFICAS DEL CANTÓN LAS LAJAS
La topografía del cantón las lajas pertenece al tipo litoral tropical, sus elevaciones varían de los 0 SNM en el Océano Pacifico hasta los 900 SNM en las estribaciones de la Cordillera Andina. (Fuentes Estudios y diseños para Sistema de Agua Potable Parroquia La Libertad)
En distintas aéreas a nivel cantonal se puede cultivar maíz, y en las de mayor pendiente pastizales, café, cítricos, especies madereras, son suelos con textura fina.
El clima esta definido como sabana tropical, su temperatura promedio es de 25⁰C, una mínima promedio de 23 ⁰C (septiembre) y una máxima promedio de 26⁰C (abril). La precipitación anual es de 634 m.m., con una máxima de 133 m.m. (marzo) y una mínima de 6 m.m. (agosto). La época de lluvias se extiende desde diciembre hasta mayo con poca precipitación durante el resto del año. La humedad promedio es de 70% y una evaporación anual de 1.145 m.m., máxima 113 m.m. (diciembre) y una mínima 7 m.m. (junio).
CARACTERÍSTICAS BIOFISICAS DE LA PARROQUIA
CLIMA Y TEMPERATURA
El clima es un factor que colabora ampliamente para que sus habitantes oriundos y provenientes de otras provincias, hagan de esta parroquia un lugar apto para vivir, dado que el clima es templado, en invierno lluvioso y seco en verano. La temperatura anual aproximada es de 15⁰C lo mínimo, hasta 25 ⁰C lo máximo.
HIDROGRAFÍA
El río existente de la parroquia es de Puyango, que a su vez sirve de límite con la Provincia de Loja; nace en Portovelo y desemboca en las aguas del Océano Pacifico (Tumbes-Perú). Es tempestuoso en invierno y tranquilo en verano, sirve a los habitantes de la Parroquia El Paraíso solo para el turismo, puesto que se encuentra muy lejano de las tierras, no existen canales de riego que posibiliten el uso de sus aguas, sin embargo, el Sitio San Agustín por encontrarse cerca de sus aguasa puede hacer uso de él.
Las vertientes que existen en las Parroquias son: Río Las Lajas (Los Santos), ubicado en la parte sur, del Paraíso o Rodeos ubicada en la parte Norte; éstas son las más importantes de la cabecera Parroquial.
La quebrada sin nombre pertenece al Recinto Cristo del Consuelo; otra, denominada Morales pertenece a una quebrada del mismo nombre ubicada al Sur Este. Al Recinto San Agustín de la Pita le pertenece una vertiente sin Nombre y el río Puyango ubicado en la parte Sur, al Tigre I le sirve la Quebrada Boca Limpio, ubicada al Sur Este y al Tigre II la Quebrada que lleva el nombre de Tigre ubicada al Sur Oeste y una sin Nombre ubicada al Oeste.
El recinto Villa Seca cuenta con dos quebradas: Poma Rosa, ubicada al Nord Oeste y la Villa Seca ubicada al sur Este.

TRADICIONES Y LEYENDAS
Los Habitantes nativos y los fundadores Lojanos de la Ciudad aún alegran la convivencia en la ciudad con sus enérgicas existencias y la vitalizan renovando costumbres y Hazañas. Por eso disfrutan todavía de una tranquilidad poco alterada con estruendosos vicios sociales y los ruidos de la modernidad apurada. Aquí todo el mundo se conoce y saluda, ni siquiera el estigma de la política ha logrado romper sus consistentes lazos de cohesión social, a pesar de apremiar siempre los momentos trascendentes de elecciones, con sus tentáculos partidarios. Luego de las elementales identificaciones políticas y sus disputas llevadas la campo electoral, se han verificado rupturas definitivas; pronto se alivian los ardores del roce y retorna la integración y la familiaridad.
La gente actúa de manera natural, amable y hospitalaria, sin poses rebuscadas ni etiquetas disonantes con la vida sencilla del campo cercano. La presión de la supervivencia ejercida en el cumplimiento estricto y sin descanso del trabajo no ha dada lugar a la germinación de refinamiento ni sutilezas, pero si a una franca personalidad social, dispuesta a cometer todo reto y desafío. También ha fomentado la sensibilidad en beneficio de la reciprocidad; en tanto la sinceridad no oculta la memoria de los tiempos difíciles, mientras da fuerzas cuando el trabajo excesivo agobia. Por eso no se tolera la delincuencia, ni sus incursiones en contra de los beneficios y bienes que han conseguido con el tiempo, para satisfacer el horizonte de sus aspiraciones y proyectos.
La ubicación geográfica de un pueblo es indicador infalible, casi perfecto, de los rumbos y formas que adoptara, y si ésta se presenta en la frontera conflictiva, la conexión es mayor. Las fuerzas militares ubicadas en la línea de defensa influyen en forma decisiva en la configuración social y urbana del poblado.
Cuando los recursos económicos y las asistencias materiales son escasos, los soldados se incorporan a la vida comunitaria, contribuyen a su desarrollo y seguridad, luchan contra la delincuencia y permiten dormir despreocupados si han olvidado poner candado a la puerta. Los días de terror vividos en el resto de la Provincia, atormentada por las bandas y pandillas, aquí no tienen lugar.
Las construcciones austeras reflejan con nitidez la pausa del tiempo y el sosiego incorporada a la cotidianidad. A los costados del pavimento se yerguen ancianas casas del adobe o bahareque, de una planta, de techos bajos que se sostienen en las vigas del amplio corredor frontal. Puertas de doble batiente dan acceso a la tradición y al calor familiar. Los diseños dominantes en los caseríos rurales lojanos se repiten, en función del origen de sus dueños y del paisaje semejante. La equilibrada y sobria estructura social no da lugar a edificaciones suntuosas ni a lujos innecesarios, y por eso las cosas modernas que sustituyen a las debilitadas por el uso, no buscan la ostentación; tampoco circulan carros de lujo, si no los indispensables para el trabajo; el teléfono no altera los nervios con su cansado chillido. El conjunto, donde se ve brillar al sol durante todo un día despejado, no rompe la armonía protegida por las montañas benefactoras.
PAISAJES Y RECURSOS
Por el norte, este emerge la enorme cordillera del oso y en el sur la del Tigre, formando juntas una barrera en forma de herradura protectora, que contiene el paso de las corrientes de aire, portadoras de humedad. Estas se concentran en esas murallas naturales y benefician a perpetuidad sus laderas con lluvias copiosas. De allí brotan abundante café y pastos, aún en meses posteriores al calendario de la vendimia. Sin embargo, la comarca de Las Lajas y la ciudad de La Victoria, asentadas en un amplísimo valle con bosque tropical seco, no están exentas del peligro de la deforestación, pagada a cambio de la bonanza ganadera y cafetalera.
La región agrícola y ganadera, esta cubierta por enormes plantaciones de café, cuidadas con asistencia técnica de COFENAL. La cosecha es prodigiosa, cuando pueden llegar a producirse más de 15.000 quintales al año, si una sola familia recoge hasta 500 quintales. Cada una posee su finca, de distintas dimensiones, pero sin llegar a concentraciones excesivas que impliquen la aparición de terratenientes y desajustes en el equilibrio social. Este balance impide la proliferación de la miseria y resta espacios a la marginación. Todo el mundo vive de su trabajo y levanta el brazo para coger machete y lampa sin perder orgullos y dignidades.
Unos pocos arboles de balsa sirven a manos diestras de artesanos para confeccionar juguetes y carritos muy bellos, capaces de hacernos volver a la infancia libre de los delirios de la electrónica moderna. Y como casi toda la gente habla de paleontología, también hacen dinosaurios de igual material para vender al visitante. Su futuro turístico se perfila con estas demostraciones del folklore.

PARROQUIAS RURALES DEL CONTÓN LAS LAJAS
LA LIBERTAD
Topónimo: Se le da su nombre por la libertad que había en estas tierras para trabajar y por quedar libres de la invasión Peruana.
Fecha de parroquialización: El 26 de octubre de 1987 se declara a la libertad como parroquia del Cantón Arenillas, luego al crearse el nuevo cantón Las Lajas, pasó a pertenecer a éste.
Habitantes: Tiene 1.228 habitantes.
Turismo: Cuenta con el Bosque Petrificado de Puyango, la Cascada de la Moquillada, entre otros.
EL PARAISO
La parroquia el Paraíso antiguamente llamada sitio Las Lajas, fue habitada aproximadamente en el año de 1920. Sus primeros habitantes se dedicaban a la caza de animales salvajes, la pesca y a cultivar la tierra con sembríos de ciclo corto, lo que mas les atrajo fue su clima, sus tierras, y por eso decidieron ponerle el nombre de Las Lajas porque era como una Alhaja (Joya).
Fecha de parroquialización: El 11 de mayo de 1990 en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja mediante acuerdo ministerial.
Habitantes: Tiene 1.085 habitantes.
SAN ISIDRO
En el año de 1.950 vienen en busca de trabajo gente procedente de Loja a la hacienda llamada El Progreso, del Dr. Lautaro Castillo, en la cual trabajaron por algunos años. Poco a poco van trayendo a sus seres queridos y le piden al doctor mas solares para construir sus viviendas, y de esa manera se va poblando ese sitio; también le solicitan que les done un terreno para hacer una escuela. El filántropo acepta el pedido, pero les sugiere a los moradores bauticen al sitio con el nombre del santo de su devoción: San Isidro, y todos los habitantes aceptan y desde entonces nuestra Parroquia lleva este nombre.
Fecha de Parroquialización: En los años 1988-1989 se conforma el Comité Pro-parroquialización, siendo presidente el señor Arcadio Aldaz y secretario el señor Eusebio Gonzaga, quienes hacen el proyecto y lo llevan al honorable concejo nacional. Más tarde lo llevan al Ministerio de Gobierno, y de esa manera cristalizan la creación de la parroquia el 11 de mayo de 1990.
Población:
Hombres: 400
Mujeres: 450
Valor Total: 850
Turismo: En nuestra Parroquia tenemos algunos lugares turísticos: El Cerro El Oso, que tiene diversidad de animales como osos, tigres, leones, huacamayos, venado, pericos, etc. También tenemos hermosas cascadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario